Área de apoyo
a la Integración y
Acompañamientos Terapéuticos

En relación a las integraciones es innegable no solo la necesidad en algunos niños de ser acompañados, sino la importancia fundamental de ofrecer un andamiaje a los colegios y docentes que forman parte de los proyectos de integración. Por ese motivo es que pensamos un trabajo articulado entre: escuela común, escuela especial, equipo terapéutico y maestro integrador o acompañante en aula. El objetivo es poder funcionar como puentes entre todos estos actores de la integración. Se suma a esto la necesidad de supervisar el trabajo de los “integradores” y\o PPND tanto respecto de los contenidos académicos y sus posibles adaptaciones curriculares, como de las necesidades emocionales y sociales del niño sin perder de vista en ningún momento las características y posibilidades de la escuela en la que se encuentra inserto. Así como también acompañar a los docentes respecto de sus preguntas, necesidades, para que puedan descubrir aquellas herramientas con las que cuentan para poder llevar a cabo este trabajo y construir nuevas.


Equipo Terapéutico Interdisciplinario.

Equipo Arsis

¿Qué nos implica trabajar en interdisciplina? Poder pensar y accionar desde nuestras especificidades e interpelar a cada una de las demás especialidades para elegir cómo, cuándo y dónde intervenir con nuestros pacientes. Sabiendo que el eje que nos convoca a todos es que allí hay un sujeto o un sujeto en construcción, y no una persona o cuerpo a reparar.

Reconocer que interdisciplina no implica suma de disciplinas interviniendo todas juntas sobre un paciente (niño, adolescente o adulto), es pensar en equipo, y mediante la interconsulta, desde donde priorizar la intervención sin fragmentar al sujeto en tantas partes como especialistas o especialidades conocemos.

El equipo de trabajo clínico se va configurando en el uno por uno, soportando la ausencia de respuestas absolutas y generalizables, orientado siempre por la pregunta en relación a lo singular del paciente. Estas preguntas por el sujeto y su singularidad en sus producciones, son las que marcan la dirección del trabajo y los modos de intervención.